ACTUALIDAD

 

Ediles en el inicio de la ceremonia del Inti Raymi

Los concejales Ángel García y Susana Cano participaron junto a referentes de comunidades indígenas y organizaciones sociales.

El Año nuevo Aymara o Año nuevo andino se celebra el 21 de junio de cada año en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. La llegada del nuevo año Aymara simboliza el retorno del sol y la recepción de nuevas energías cósmicas. Fue declarado fiesta nacional en Bolivia por primera vez en el año 2010, por el presidente Evo Morales.

En nuestro país, las comunidades de los pueblos originarios realizan una vigilia en espera de la celebración del Inti Raymi. Este año recibieron el año 5.526 con el sol del jueves.

En Quilmes, la comunidad de los pueblos originarios preparó la reunión junto al fuego sagrado, como todos los años, frente a la huaca o “lugar sagrado”, emplazado en la plaza San Martín porque debajo está el Cementerio de los Indios Kilmes.

La noche del 20 de junio es la más larga del año y el 21 el día más corto, la ceremonia de espera del solsticio de invierno para recibir el sol, transcurre reflexionando, conversando y compartiendo entre los presentes ideas y reflexiones. Estuvimos acompañando el inicio de la ceremonia de espera del Inti Raymi.

FACEBOOK

INSTAGRAM

 

#ÁNGELRESPONDE

© 2018 Ángel García. | Todos los derechos reservados. | Sitio desarrollado por VDB